sábado, 17 de abril de 2010

Tutela Judicial Efectiva

Cualquiera que lea, vea o escuche algún medio de comunicación que no sea la prensa deportiva o esas cadenas de radio y televisión de sólo deporte, se verá inundado por gran cantidad de información, noticias, debates, entrevistas, mesas redondas, etcétera, acerca del procesamiento del Juez Garzón. Este hecho ha logrado desplazar otros asuntos de gran relevancia política y económica.

La dimensión de la noticia realmente me parece desproporcionada, parecería incluso ser una maniobra de distracción, al estilo de lo que comentaba J.C. Saavedra en el artículo anterior.

Quiero creer que yo, sobre ese asunto, tengo una opinión particular. La verdad es que no me gustaría que se pensara que me apunto a una u otra opción política de las que se dan en España en estos días (parlamentaria o extra-parlamentaria) sobre todo porque no me gusta ninguna en particular, aunque uno tiene sus querencias (ruego me disculpen el término taurino).

Empezando por la figura del encausado: siempre me ha parecido un juez estrella (como las de Hollywood quiero decir) es una impresión, una sensación, aunque compartida con algún amigo, incluso la oí esta mañana en la radio. No dudo de su capacidad ni de su independencia (con el significado que eso pueda tener en el régimen político actual y a pesar de la perplejidad que me produce el que haya pedido el certificado de defunción de Franco) pero sus actuaciones algunas veces parecían dirigidas mas hacia la galería que hacia la búsqueda de la justicia (si es que esa es su función). El asunto Pinochet, su fallida participación en la política y lo que ha desencadenado este guirigay, son ejemplos de ello.

Los recursos que el Estado pone en sus manos para el ejercicio de sus funciones son muchos, pensemos en la cantidad de funcionarios administrativos, policías, medios de transporte y equipos, a veces muy especializados, ...etcétera. Todo eso cuesta un pastón y el dedicar esos recursos a causas penales imposibles de resolver me parece una irresponsabilidad que no debería permitirse.

Que la causa abierta contra él ahora tenga que ver realmente con un hecho punible me parece lo menos importante, si es por rencillas, envidias profesionales y demás, será preocupante, pues mostraría la catadura moral de quienes tienen a su cargo la sanción jurídica al mas alto nivel. Probablemente no tenga problemas en salir absuelto, si se le llega a enjuiciar, que lo dudo, pues dado el uso que se hace de la justicia en España quizá el objetivo no sea juzgarle por la comisión de un hecho delictivo, cogido por los pelos, sino “jeringarlo” lo mas posible, como hizo él a Pinochet... ¿o alguien cree de verdad que a Pinochet se le iba a hacer un juicio en España?

Otros actores de esta comedia son los acusadores, que gracias a ello están teniendo una publicidad impagable. Posiblemente, desde la muerte de Franco, no se había hablado tanto de la Falange Española como ahora. Entiendo que para ellos ha sido una buena opción el presentar la acusación, les ha salido bien, han encontrado una institución receptiva a sus peticiones, con razón o sin ella.

Las distintas opciones políticas, sobre todo las dos mayoritarias, han encontrado un filón. Unos para esconder sus penosas vergüenzas detrás del caso Garzón, otros porque con la que está cayendo les sirve también de maniobra de distracción, que la gente siga pasando de los problemas y que no le reclamen mucho que den solución a la crisis, sin afectar al “Estado del Bienestar” por supuesto.

La intelectualidad universitaria y artística, muy en su papel de vanguardia de izquierda: juzgar a un juez que se ha metido con la dictadura, falange, fusilamientos... ¡que horror! Con lo feo que queda eso al lado del europeísta plan Bolonia y de los óscares hollywoodienses.

Y los sindicatos.... mira que hay cosas por lo que los sindicatos podrían salir a la calle, hacer manifestaciones, declaraciones, discursos y hasta huelgas, pero no, es Garzón el que les mueve, resulta patético y deprimente.

Lo que a mí me preocupa de todo este asunto es en qué situación está y quedará la Justicia, como ciudadano y como profesional del derecho laboral.

En términos generales da pena, se sigue legislando en plan veleta, ahora esta norma, mañana, a la vista de la moda y de la contestación social o económica se cambia, luego la otra modifica la anterior pisando terreno constitucionalmente delicado....no hay rigor normativo, o sea una redacción lógica y adecuada al fin de la norma. Con todo ello la seguridad jurídica, principal función de las leyes, brilla por su ausencia.

La lentitud y la lenidad imperan en el sistema judicial, esa es la sensación que tienen los ciudadanos. Para ejemplo un botón: caso x (ponga aquí el caso de corrupción local que usted prefiera) ¿cuantos años esperando que finalice la instrucción? Comparemos el caso Maddox, una estafa de proporciones multimillonarias y ramificaciones internacionales, donde están afectadas entidades financieras de las primeras del mundo, si los yanquis llegan a aplicar el sistema español no se juzgaría nunca. El tal Maddox ya está en el trullo, se descubrió después que muchos de los casos de corrupción detectados en España y ha finalizado antes que muchos también.

En el ámbito laboral resulta sangrante, cómo se puede permitir que una demanda por incapacidad permanente o una impugnación de una alta médica tarde tres años en señalarse para juicio, donde están aquí las garantías de los ciudadanos... el manido derecho a la tutela judicial efectiva.

No le pregunten a los juzgados y tribunales, ni a los intelectuales, ni a los sindicatos con subvención, ni a los partidos de la oposición, ni al gobierno, ellos no saben donde encontrarlas pues están todos muy ocupados discutiendo sobre cosas importantísimas como el sexo de los ángeles, perdón, quiero decir sobre si procede encausar a Garzón por haberse atrevido a intentar juzgar a la historia.

4 comentarios:

  1. Hola

    Tengo impresiones semejantes a las suyas la verdad. Parece que en España cada ley se escribe con un fin concreto, como si fueran parches pasajeros para las situaciones momentáneas a merced de la opinión de cada gobierno y seguramente buscando tener una visión de conjunto histórico reciente, causa concreta del "pifostio" con el juez Garzón. Para mi el fallo está aquí, las leyes en España aun no han superado su pasado reciente. No hemos sido capaces de dejar a los asesinos, dictadores, políticos corruptos y a los partidarios de las barbaridades mentales e ideológicas que gobernaron España durante unas cuatro décadas. En el momento en que los españoles quieran asumir su pasado tal cual es, asumir al enemigo y combatirlo, podremos asistir a la creación de leyes que miren de manera universal el derecho y no, tal cual pasa hoy, de una manera "utilitarista", lacrada por el pasado.

    Es por esto que el problema no es solo la derecha española, la cual está muy bien asegurada y los cuales tienen bastante claro quienes son y qué tienen que decir que son, es la izquierda, que no sabe quién es, quizá porque ya no es izquierda, la que tiene que encontrarse a si misma.

    Ahora bien, ¿dónde está la critica agresiva sobre los sistemas ineficientes? parece usted un reformista de centro, no se coloca ni a la izquierda ni a la derecha, supongo que tampoco en el centro, pero es que simplemente no se coloca en ninguna parte. Esto sirve si buscamos criticarnos a nosotros mismos desde un punto de vista más objetivo que el de nuestros adversarios políticos, pero, en la práctica, al menos yo, ansío ver en este blog una crítica profunda sobre, ya que estamos, la justicia española, o como en casos anteriores, la SGAE. tender con el tiempo a posiciones más "suaves" a las que hemos defendido siempre nos suaviza el "ponernos el traje" de la oficina, pero hay quien sabe que en el fondo existe aun un pensamiento original y crítico de la realidad.

    Saludos

    PD: Espero no haber hablado demasiado en clave No he pretendido ofender a nadie.

    ResponderEliminar
  2. A ver, podría plantear una opción política determinada, dentro del respeto al "establishment" (palabra demodé, lo siento, ya soy un "puretas")o ponerme en plan subversivo, (otra palabra "demodé") y hacer un llamamiento a la revolución. También podría sacar del fondo del baúl lo que queda de una educación nacional-católica, y apoyar la demanda contra Garzón.
    O pretendes acaso que me manifieste de la misma forma que aquellos que haciendo gala de un izquierdismo radical, apoyando a Aminatu Haidar y al Fpolisario, por ejemplo, haciendo protestas de democratismo, etc. etc. obtienen los votos y se olvidan de las promesas, juran fidelidad al rey, a la constitución y demás pachanga.... y no me toques el sueldo de diputado, concejal o consejero???
    La intención del articulillo es precisamente esa, ser neutro. Imagínense a un extraterreste viendo la realidad de la España actual, no la de la dictadura, eso ya es historia, capisci?

    No, no, eso no me vale.

    Que tengo/debo hacer algo por cambiar la penosa realidad, ya lo hago, día a día, trabajando, y además escribo en un blog y me entretengo.

    Ojalá que esto haya servido para remover alguna conciencia por ahí, y tampoco se pretende ofender a nadie, of course.

    ResponderEliminar
  3. Hola!

    Muy bien centrado el artículo en un tema de actualidad, con un punto de vista que parece no ser comprendido, pero que aporta mucho más que el típico panfleto que algunos demandan.

    Mi opinión: Este tipo de casos y entramados judiciales delatan la incapacidad práctica de que un agente impersonal como es la justicia cobre forma en los actos de las personas (jueces, magistrados...).

    Salud!

    ResponderEliminar
  4. Pues yo creo que hay que implicarse, en lo de Garzón es muy fácil, es blanco o negro. Quieres que se abran las fosas comunes y se pueda enterrar a los asesinados o no. Las familias de esas personas lo reclaman y es de justicia hacerlo. No hay medias tintas, decir que seguir con ese proceso sería volver al pasado es una tontería, es como si por ese mismo motivo no se hubiera cambiado la normativa sobre honores militares recientemente aprobada y en la que ya no hay que cuadrarse delante del santo crito...
    saludos
    rafa

    ResponderEliminar