lunes, 15 de febrero de 2010

El retorno de los charlatanes: Quizá este blog no es para usted

Pongo esta entrada porque el blog de charlatanes me pareció interesante, no se si es el lugar adecuado dentro de mi blog, pero bueno ya está hecho.

La cuestión es que estaba buscando imagenes del "oscilococo" un microbio en el que sólo creen los homeópatas y que se supone que provoca la gripe. Con él se hace un remedio homeopático contra la gripe que se llama "osciloccinum" recordemos que los homeopatas dicen que "similia similibus curantur", o sea lo que causa una enfermedad tambien la cura ¿?.

El caso es que me dije: bueno si en internet se puede encontrar de todo, seguro que aparecerá una imagen del oscilococo ese, y nada me voy a google imágenes y pongo "oscilococo" y a buscar..... nada de nada.

Es curioso porque si ponemos cualquier otro coco (y mira que algunos son malos malosos)como el que causa la gonorrea, sí aparecen imágenes, fotos de microscopio generalmente, pero del oscilococo na de na. Así resulta que tienen mas publicidad los mas malos, no te digo nada si pones "virus sida"... cientos de miles de imágenes


Luego llegué a esta página "charlatanes.blogspot.com" y el apartado "quiza este blog no es para usted" me pareció tan coherente y acorde con mi misma forma de pensar, que decidí ponerlo, pues allá va.


El retorno de los charlatanes: Quizá este blog no es para usted

2 comentarios:

  1. Hola. Me gusta el nuevo artículo o "post" como suelen decir los entendidos en esto del "intesné".

    Pero entrando en materia, sí, me gusta, comparto tu opinión implícita de que se ha de cuestionar todo aquello que se nos da como científico, magnífico, milagrosamente curativo y además sin efectos secundarios (qué va a tener si es agua), pero por otro lado, también opino que hemos de dejar atrás nuestros prejuicios no fundados o ideas que puedan volverse en nuestra contra:

    En el artículo queda entredicho uno de los principios homeopáticos; es de dudosa racionalidad, o de dudosa aceptabilidad científica. O eso pienso yo cuando observo los dos signos de interrogación "¿?" tras la famosa premisa de los homeópatas.

    si decimos que es absurdo que algo se cure con ese poquito de algo ¿por qué no es absurdo que algo se prevenga con un poquito de ese algo? al fin y al cabo es, grosso modo, un principio en el que todos confiamos cuando nos ponemos una vacuna... no obstante no quiero apoyar en ningún momento una ciencia como la homeopatía, simplemente llamo a la coherencia (dentro de nuestras capacidades naturales claro está).

    En segundo lugar, alejándonos de la materia más científica (si es que en algún momento hemos llegado a verla de lejos), traigo otra idea que me sabe añeja, los intereses del gran capital (sí, he dicho algo que suena a sacado de un discurso del S.XIX, que nadie se escandalice). ¿Acaso no es un peligro para las farmacéuticas que se descubran métodos y tratamientos curativos para enfermedades sobre las cuales ellas (las farmacéuticas) tienen el monopolio? al igual que con la homeopatía, la medicina natural queda prácticamente descatalogada y reducida a rarezas de curanderos que no han acabado la primaria... no digo que eso sea la medicina natural, sino que el gran capital (otra vez) es quien provoca que esa sea la imagen que tenemos de la ella (la medicina natural).

    si bien podemos ahora ver como, poco a poco y viendo la gran aceptabilidad que tienen las terapias alternativas entre los ricos europeos (y no se si los americanos también), la medicina natural se va abriendo hueco en nuestros hospitales y consultorios. ¿a qué precio? al precio que marca, cómo no, el gran capital, aplicando la lógica capitalista y dejando de lado lo que se supone que en la medicina prima, el interés del paciente. Digo esto último tras las observaciones "a pie de calle" puede que me equivoque...

    un saludo

    ResponderEliminar
  2. D. Guillermo, como se nota que eres Hijo de tu padre y de tu madre y estudias lo que estudias jajaja enhorabuena por el comentario. Creo que deberías pensar seriamente en ser escritor, o por lo menos en escribir un libro.

    saludos,

    ResponderEliminar