domingo, 28 de febrero de 2010

El traje nuevo del emperador

Lo sé, lo sé ..., seré tachado de ignorante y hasta de facha, pero Juan Manuel Serrat no sólo no me gusta, lo cual está dentro de lo admitido socialmente, porque para gustos se hicieron colores, como dice el refrán, aunque con reservas, sino que además, creo que disfruta de un prestigio inmerecido.

Sus canciones, “poesía cantada” o como quiera llamarse, sobre todo las realizadas en los últimos tiempos, con amplitud de medios técnicos, sólo tienen el mérito de los autores de las letras, desde el punto de vista de la música casi todas son... iguales. O sea, oyes una canción de Serrat y le pones la música de otra y vale igual, queda igual de bien, por no decir igual de mal.

Respecto a su temblorosa voz no voy a decir mucho, cada uno tiene la que tiene. De Frank Sinatra siempre se dijo que tenía relaciones con la mafia pero nadie le negaba el mérito a su voz y Elvis se tupía a pastillas de índole diversa pero la calidez y musicalidad de su voz era innegable. Nadie es perfecto.

A mi lo que verdaderamente me llega a molestar es la insistencia en medios de comunicación y en determinados círculos sociales, normalmente asociados a la progresía, en calificar los trabajos de Serrat, y su vida profesional en general, como algo difícilmente superable no sólo desde el punto de vista artístico, sino desde el punto de vista social y político, como cantante y autor comprometido.

Sus méritos políticos son “enfrentarse” al régimen franquista, negándose a cantar el “La La La” de eurovisión en castellano, por una cuestión de mercadeo (marketing para los que saben inglés) ya que perdía a su público catalán que le reprochaba el cantar en castellano, porque él cantaba también en castellano en grabaciones, TVE y en la radio. La operación, según wikipedia, le salió mal, pues el régimen, en vez de negociar, prescindió simplemente de él y colocó a Massiel, que no se negó. También criticó los juicios y fusilamientos de militantes de ETA y del FRAP haciendo unas declaraciones en Méjico contra la dictadura (la de Franco, no la del PRI), esto le acarreó el “exilio” o sea, se quedó en Méjico 11 meses haciendo una gira por el país. Ciertamente a partir de ahí la censura le afectó, la TVE y muchas emisoras de radio prescindían de sus canciones.

Comprometido fue Miguel Hernández, un hombre del pueblo, poeta, militante comunista, comisario político de compañía en la división del El Campesino, o sea en el frente de guerra, comiendo mal y bebiendo peor, con unos tipos duros enfrente que te tiraban bombas y asaltaban tu trinchera a bayoneta calada de vez en cuando, con la nada sana intención de destriparte. Capturado en su huida fue preso, muriendo enfermo en la cárcel (bronquitis, tifus y tuberculosis). De él Serrat aprovecha sus versos para “cantarlos” en su nuevo disco.

Vivir de las rentas significa continuar aprovechándose de lo hecho hace mucho tiempo, desde aquellos episodios de crítica al franquismo decadente ¿qué hay de nuevo compromiso en Serrat que no sea, solamente, seguir utilizando los versos de otros?

Miguel Hernández tiene muchas poesías, algunas mejor construidas que esta, ver enlace que adjunto, pero es un reflejo de lo que significa estar de verdad comprometido hasta perder la mano o la vida.

http://es.wikipedia.org/wiki/Rosario_S%C3%A1nchez_Mora

Me da la impresión de que estamos en un caso similar al del cuento del traje invisible del emperador, todos dicen que lo ven, para no quedar como idiotas.

2 comentarios:

  1. dejo el enlace de un artículo muy bueno sobre un grupo llamado Ska-P, que está en la cresta de la ola del Anarquismo (o eso creen ellos) y sin embargo trabajan para la "RCA Records-Sony BMG music spain S.A." una gran multinacional...

    Salud

    PD: Me curré un comentario resumiéndolo y explicando un poco de qué iba el asunto, pero me caí y es muy tarde, así que pongo el enlace y punto.

    ResponderEliminar
  2. el enlace!

    http://lahaine.org/musica/lafalcataskap_comoganardinero.htm

    ResponderEliminar